miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUENCA

Cuenca Ecuador

Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador y capital de la provincia del Azuay. Ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, es el lugar ideal para los viajeros que buscan perderse y descubrir todo el encanto y riqueza cultural. Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La belleza arquitectónica de su centro histórico con todos sus elementos: iglesias, parques, casa coloniales, calles adoquinadas, vestigios arqueológicos y el barranco del río Tomebamba. Cuenca ciudad de enconto y de contrastes mantiene el espíritu conservador y tradicional reflejado en verdaderos monumentos de la cultura cuencana como la Catedral, famosa por sus cúpulas celestes, y sobre todo por su arquitectura románica, en que esplenden el oro y el mármol en pródiga entrega la suntuosidad de este edificio que, en su ramo es de los mejores de la América Hispania.


Cuenca Ecuador




Información de Cuenca Ecuador

La ciudad es además conocida como la "Atenas de los Andes" o "Atenas del Ecuador" por ser cuna de poetas y hombres ilustres. Es poseedora de una riqueza cultural, histórica, arqueológica, natural única que la proyecta como un emporio de desarrollo turístico en la región austral del Ecuador. Su riqueza artesanal esta representada por las hábiles manos de su gente que con sincronizada armonía transforman los elementos naturales en preciosas prendas y objetos que son apetecidos a nivel nacional e internacional, en Cuenca sus artesanías denotan el trabajo arduo y laborioso de personas que luchan día a día por lograr la excelencia en los productos que confeccionan.
Cuenca es actualmente un lugar estratégico desde el cual se pueden emprender varios interesantes recorridos turísticos y está dividida en dos sectores por el Río Tomebamba.

Sector Norte

En el sector norte se puede admirar  hermosas casas del barranco dando la bienvenida al casco antiguo de Cuenca.  En sector alto, sobre  las accesibles colinas, se ubican como en un balcón, residencias de hermosura arquitectónica que conjugan con las perspectivas de los planos inferiores, a donde las miradas bucean el horizonte que une la tierra querida con el cielo hermoso.

Sector Sur

En este sector se puede admirar casi toda la nueva ciudad, novísima, con amplias vías centrales y calles derivadas que ofrecen plena comodidad al tránsito vehicular y peatonal. Este sector se prolonga hacia el sur, y está ya encontrado su proyección a otros de sus ríos inmediatos, el Yanuncay y Tarqui, que confluyen dentro del recinto urbano, ofreciendo condiciones para formar un parque sin igual amenidad con el bellísimo cerrito de Turi que ofrece sus altozanos para que allí se eleve otra fracción a madera de mirador sobre la ciudad.
El turista que recorra los diversos recintos de Cuenca y sus localidades adyacentes, tiene para emplear tiempo dilatado en este recorrido que, sin dudad, satisfará sus anhelos de ver algo distintos en lo sociológico, en lo arqueológico, en lo urbanístico, y de modo especial, en avanzar hacia metas de progreso y modernidad, no falsifican la tradición.



Catedral de la Inmaculada Concepción

Es la nueva catedral de Cuenca y es considerada como símbolo de la arquitectura religiosa de la ciudad y una de las mayores obras a nivel de Latinoamérica. El inicio de su construcción data 1882, en su interior  resalta  el pan de oro y los coloridos vitrales, el mármol utilizado fue traído de la ciudad italiana de Carrara, digno representante de la fe del pueblo cuencano y patrimonio de los ecuatorianos. Es de estilo románico, gótico y renacentista

Información de la Catedral

La construcción de la nueva catedral de Cuenca quedo inconclusa por un error de cálculo arquitectónico, faltan dos cúpulas, las mismas que iban en la parte frontal de la iglesia. Las cúpulas están cubiertas con azulejos de Checoslovaquia  y son de es  estilo renacentista. Los planos de la catedral fueron elaborados por le hermano alemán Juan Bautista.
La construcción de la catedral duró más de 100 años en terminarla. Su fachada es imponente y su  tamaño provoca una impresión de enorme peso. Tiene capacidad para ocho mil personas,  tiene 105 metros de longitud y 43.5 metros de ancho. La altura del la cúpula central es 53 metros y 12 metros de diámetro.  Además  posee una cripta de 96 metros de largo, 12 de ancho y 4.2 de largo, con capacidad para tres mil personas.
En el interior de la iglesia predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro del templo, el gran baldaquino  de estilo barroco y columnas salomónicas,  presenta características muy similares a la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Los vitrales de Larrazábal, que son de vidrio antiguo, soplado francés de colores de varias gamas, pintadas al horno y armados en nervadura de plomo.
En la edificación se puede apreciar  elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros, combinando varios estilos arquitectónicos, predominando el románico.









Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

El Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay nació hace 30 años en la ciudad de Cuenca, en una época donde la cultura solo era permitida para la elite. En la actualidad se rompe todo tipo de mitos y creencias y se restituye el conocimiento como una condición innata del ser humano.  El museo se abre sus puertas gracias a la iniciativa de la OEA, que busca promover el arte y su extensión hacia las sociedades locales. Está dotado de reliquias y piezas autóctonas de varios puntos de latinoamericana. Además cuenta con la publicación de varios ejemplares de revistas que permite a sus lectores un aporte cognoscitivo turístico local, nacional y extranjero.

Información de Museo Casa de la Cultura

En el interior del museo se realizan exposiciones arqueológicas, artesanales y pictóricas de tres importantes culturas: cañari-inca-colonial en el sitio arqueológico de Todos Santos. Además se puede observar distintas colecciones etnográficas, paleontológicas, de cerámica, pintura, etc.
El Museo tiene como propósitos el dar a conocer el pasado de Cuenca y transformar los contenidos culturales y arqueológicos, logrando un acercamiento hacia diversas manifestaciones artísticas. Actualmente el museo cuenta  con más de tres mil piezas de artesanías de diferentes países, siendo las más sobresalientes de México, Guatemala, Colombia, Perú y Ecuador.

Sala Permanente

En está sala se presentan colecciones que exaltan las culturas Cañari, Inca, y Epoca Colonial que están representadas por vasos, floreros, cántaros, ollas y compoteras con decoraciones en rojo y blanco. Además se puede observar piezas muy representativas como los aríbalos de la cultura Inca. También cuenta con instrumentos musicales, las fiestas, la cerámica, la cestería y el tejido.

Sala Rotativa

En esta sala, se exponen diferentes piezas de arte moderno, especialmente de pinturas y esculturas. , tomando en cuenta que una de las políticas del Museo es, también promocionar a artistas que están incursionando en el campo del arte.

Talleres de Arte

El Museo desarrolla programas de carácter educativo tendientes a estimular la creatividad de niños y jóvenes; así, se procura generar un vínculo entre el Museo y estos grupos humanos, haciéndoles partícipes de las actividades que se generan en él, creando una importante alternativa para la vida cultural de Cuenca y la región.


Ruinas de Ingapirca, Cuenca

Ingapirca es el más grande complejo arqueológico y mejor conservado del Ecuador, está ubicado a 80 km de la ciudad de Cuenca, en la provincia del Cañar. Su construcción combina el marrón cobrizo del adobe utilizado por la cultura cañarí con el azulado de las piedras andesita verde traídas posteriormente por los incas. Fue edificada con millones de piedras labradas, a mediados del siglo XVIII.

Información de las Ruinas de Ingapirca

En el complejo se puede apreciar las distintas unidades arquitectónicas, entre las que se destaca el Templo del Sol, que tienen una forma elíptica de 37 metros de largo y 12 de ancho, sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. Además se pude observar el edificio más antiguo de Ingapirca, Pilaloma que está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares.
Según las evidencias encontradas el complejo, todas las edificaciones tuvieron paredes de piedra cortada, completadas en su parte alta con adobe; su techumbre a dos aguas con una fuerte caída, tenía una estructura de madera, carrizo, amarrados con cabuya y su cubierta con paja de páramo.
Las ruinas de Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo  y está conformado por un cementerio, observatorios solares, un templo, depósitos, aposentos de sacerdotes,  una plaza ceremonial y calles empedradas. 
Ingapirca significa "Pared del Inca" y está dividido en tres piezas o departamentos.

Castillo de Ingapirca

Conocido como templo del sol, ubicado en lo alto de una colina, su construcción data de la época de Huayna Cápac. Conformado por aposentos, patios, bodegas y baños. Esta rodeado por muros de piedras que  precisan el mayor acopio de datos arqueológicos. Es una de las más importantes muestras de la arquitectura Inca. Su posición sugiere un uso ceremonial que permitía identificar el nacimiento y el ocultamiento del sol.

Adoratorio

Construido por los cañaris en honor a la Luna, su principal Dios y es el centro del complejo arqueológico de Ingapirca. Su construcción es de forma elíptica y sus paredes tienen una elevación máxima de menos de cuatro metros. Tanto la puerta como las hornacinas ubicadas en las paredes, tienen forma trapezoidal, y los bloques de piedras talladas están yuxtapuestos sin necesidad de ningún tipo de amalgama.

Aposentos

Los aposentos estaban acondicionados para los sacerdotes y sus ritos, en adoración al Sol y a Luna, uno de los muros posee una gran cantidad de hornacinas.

Museo Arqueológico

En su interior se puede observar  una maqueta explicativa de Ingapirca y una gran cantidad de cerámica perteneciente al periodo de integración. Las excavaciones realizadas en este sitio revelan presencia de las culturas Cañari e Inca. Además cuenta con una sala etnográfica donde se pueden encontrar elementos, como: utensilios, herramientas y vestimenta de los cañaris.


Parque Nacional Cajas, Cuenca

El Parque Nacional Cajas está ubicado 30 km al occidente de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay. Tiene una superficie de 28,544 hectáreas y cuenta con más de 250 pequeños lagos y lagunas. Fue declarado Parque Nacional en el 5 noviembre  de 1996, por el valor arqueológico de la zona y la riqueza en la flora y fauna. El Cajas es el hogar de un gran número de animales endémicos y en peligro de extinción.

Información del Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas está constituido, en su gran mayoría, por Bosque Pluvial Sub-Alpino, conocido comúnmente como páramo. El Cajas proporciona alrededor del 60% del agua potable para la ciudad de Cuenca. Dos de los cuatro ríos de Cuenca son originarios de el Cajas, los ríos Tomebamba , Yanuncay y Paute, que eventualmente desembocan en la Amazonía.
El Parque Nacional Cajas y la Reserva es claramente un hermoso desierto de valles, lagos, altas vistas y formaciones rocosas de páramo. El suelo del páramo se encuebtra recubierto por una gran capa de paja además de una gran variedad de plantas en forma de almohadilla, que se constituyen en verdaderos reservorios de agua en el suelo. También se encuentran un sinnúmero de especies de pequeños arbustos.
En los alrededores del Parque Nacional Cajas se puede encontrar una gran variedad de animales, entre los que se destacan están  el Cóndor Andino, la perdiz, el colibrí, el cuchipau, el curiquinga, el chaupau, el mirlo y la pava de monte. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo. La avifauna está compuesta de 157 especies de aves.
El área muestra evidencia de las actividades humanas, desde el período Cañari.  El Camino Inca cruza el parque y es un vestigio de la vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones en la ruta estratégica entre las tierras altas y la Costa.  En el parque y sus alrededores se han encontrado 28 sitios arqueológicos, que datan de los períodos pre-inca e Inca.
Con la creación del parque la zona se ha convertido en el lugar ideal para practicar senderismo, escalada, camping, pesca y observación de aves.